El funcionario expresó a través de Venezolana de Televisión que la concreción de esta nueva exportación afianza la alianza de trabajo de la Cámara Venezolano-Japonesa “con productores para ofertar y mantener una bisagra abierta con comercializadores nipones, según la cosecha y la disponibilidad de este producto”.
Desde la aduana en el estado de La Guaira, Marín explicó que con este tipo de operaciones se busca diversificar la economía del estado.
Añadió que para ello idearon “canales y vías de exportación” para que los productos de Miranda conquisten los mercados internacionales, y productores de distintas partes de Venezuela también puedan hacerlo con sus rubros.
El presidente Nicolás Maduro destacó a inicio de este año el resultado económico del país al cierre del 2023, con un crecimiento sostenido de 10 trimestres consecutivos que comenzó en 2021, pese al asedio de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo, y todo con esfuerzo propio.
Significó que el crecimiento económico al terminar el pasado año podría cubrir la expectativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ascendente a 4,5 por ciento.
Maduro mencionó como un elemento importante al terminar el 2023, que la República Bolivariana alcanzó el nivel de abastecimiento más alto de su mercado interno de los últimos 25 años con un 97 por ciento, con producción propia y la participación de los sectores económicos privados.
Se realizaron importaciones complementarias y adoptaron medidas de protección al productor nacional, precisó.
El jefe de Estado resaltó la “coordinación perfecta” con todos los actores económicos internos, y el diálogo y el entendimiento “muy elevado” con actores internacionales que llegan al país con nuevas inversiones.
ro/jcd