La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU en un informe denominado “Necesidades humanitarias y plan de respuesta 2024”, estimó que esas problemáticas se acrecentaron a causa de los efectos del fenómeno climático El Niño.
El número de personas en necesidad para 2024 aumentó ligeramente desde 2023, principalmente debido a las condiciones de sequía causadas por El Niño y la creciente necesidad de servicios de protección en comunidades que anteriormente eran inaccesibles, precisó el texto.
Pese a la alarma, los autores del informe recuerdan que la cifra es menor a las registradas entre 2021 y 2022, cuando 1.7 millones de personas se encontraban en ese estado de precariedad en El Salvador.
En su valoración la OCHA cita una Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP), de mediados de 2023, que mostró que más de un millón de personas sufrían inseguridad alimentaria de moderada a severa en el país, algo que empeoró por los efectos de El Niño, en especial la sequía.
En El Salvador, precisó la entidad de la ONU, al menos 611 mil mujeres necesitan asistencia humanitaria debido a los efectos combinados de la inseguridad alimentaria, oportunidades de sustento limitadas, poder adquisitivo reducido y violencia de género.
Aunque no cubrirá el universo de los afectados, la oficina de la organización internacional atenderá en 2024 al menos a unas 506 mil 214 personas en El Salvador, un 45 por ciento de los necesitados de asistencia humanitaria, para lo que, según el informe, se destinarán cerca de 87 millones.
Un informe de noviembre de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) incluyó a El Salvador entre los 30 países en el mundo que en 2024 enfrenta problemas de necesidades humanitarias de la población.
mem/lb