Debido a la orden de la Corte Constitucional (CC) de suspender provisionalmente el dictado por el Congreso, el Ministerio de Finanzas decidió rija el techo de gastos de 116 mil 130,6 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares).
El titular de esa cartera, Edwin Martínez, explicó que estuvo a la espera de que los magistrados tomarán una decisión final antes del 31 de diciembre con relación al de 2024, pero, como no ocurrió, se resolvió abrir con el precedente.
Interrogado por la prensa local sobre lo que ocurriría si la CC emite una resolución definitiva y cambia de parecer, el funcionario indicó que «sería difícil botar la ejecución que se inició y continuar con otro presupuesto».
Mediante un comunicado dirigido a los legisladores, al presidente del país, Alejandro Giammattei, y al pueblo, el mandatario electo Bernardo Arévalo calificó a inicios de diciembre último el documento de absurdo, corrupto e ineficiente.
Representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla, quien intentó impedir la validación con más de 160 enmiendas, sin ser analizadas por el Legislativo.
El Presupuesto para 2024 dejaba a Arévalo con las manos atadas, ya que estaba plagado de candados, a partir de los cuales debía pedir constantemente aprobaciones al Congreso.
Ahora la nueva administración contaría con una cifra inferior en más de ocho mil millones de quetzales (poco más de mil millones de dólares).
Sin embargo, advirtieron analistas, deja abierta la posibilidad de cabildear con la legislatura entrante para lograr una o varias ampliaciones.
El Congreso suspendió la sesión extraordinaria que estaba programada para el jueves último por falta del quórum requerido y lo mismo sucedió al día siguiente.
La presidenta de ese organismo Shirley Rivera descartó la posibilidad de una plenaria antes del cambio de Gobierno del próximo 14 de enero.
La diputada del partido oficialista Vamos aseguró que los esfuerzos están concentrados en la transición a las autoridades electas.
En la reunión de la víspera, el Congreso recibió una notificación de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en el tema de la suspensión provisional de la bancada Semilla.
Los legisladores completaron 81 presentes solo para darle trámite y conocer que la notificación recuerda que la sentencia permanece en firme, según la lectura realizada por el secretario de la junta directiva Maynor Gabriel Mejía.
En contraposición, al dar por terminada la plenaria Rivera afirmó que la bancada Semilla sigue estando conformada.
Ante la cercanía del 14 de enero, fecha de instalación igualmente de 96 nuevos diputados de 160, las fuerzas políticas permanecen intentando impulsar al próximo presidente del Legislativo y a los jefes de comisiones.
ro/znc