Estamos ya trabajando en la agenda estratégica y bilateral, principalmente, la referida a la política de industrialización que lleva adelante el presidente Luis Arce”, aseguró el diplomático en entrevista concedida a la cadena ATB Radio.
Insistió en que ese programa tiene que ver con la industrialización de los recursos naturales estratégicos y para ello se trabaja en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“El año pasado ya el Banco Central de Bolivia -recordó Siles-, firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China (y) con instituciones financieras en China”, añadió sobre los pagos en yuanes y bolivianos.
Añadió al respecto que se trabaja para ultimar todo lo que significan los convenios que permitirán fomentar los intercambios sobre la base de sus de sus monedas.
Recalcó que este asunto resulta fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitaría las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.
Siles fue posesionado en ese cargo el 30 de octubre último con la misión de fortalecer los vínculos bilaterales, que en 38 años de relaciones diplomáticas se solidificaron en campos como el económico, industrial, tecnológico y, sobre todo, en el importante apoyo recibido de la potencia asiática durante la pandemia de Covid-19.
En la etapa más aguda de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, desde China llegaron insumos médicos y la vacuna que contribuyó a vencer la situación de emergencia sanitaria y emprender la recuperación económica.
Siles, por su parte, en esa ocasión, destacó la gran relación bilateral existente, con una agenda que se comparte y que se fundamenta en una visión conjunta de las relaciones en la comunidad internacional.
“El mundo en el que vivimos hoy es un mundo en plena configuración multipolar; esto es importante como un punto de partida porque creemos que se ha dejado atrás ese mundo de orden hegemónico, que tenía al sistema internacional organizado por formas de organización bipolar”, sostuvo.
Resaltó en ese contexto el multilateralismo y la oportunidad que abre a países en vías de desarrollo, con protagonismo que no era posible en el anterior orden internacional.
“Uno recibe esta oportunidad en un momento tan importante en el mundo, por estos cambios que acabo de mencionar, en el tránsito de la reconfiguración de las relaciones de poder del mundo multipolar, pero también en la perspectiva de esta robusta relación bilateral que tienen Bolivia y China, de integración, de cooperación, de amistad”, concluyó.
oda/jpm