Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ocurrieron 29 mil hospitalizaciones por la Covid-19 en la semana que finalizó el 23 de diciembre y de ellas la subvariante JN.1 representó casi la mitad de las nuevas infecciones.
A nivel nacional hay un alza también de los casos de RSV, una enfermedad respiratoria sin cura, que se observa principalmente en bebés y menores de cinco años.
Medios locales señalan que al menos 38 estados muestran niveles altos o muy altos de enfermedades respiratorias con fiebre, tos y otros síntomas.
La gripe parece estar aumentando de forma más drástica, aunque se trata de una temporada moderada, de acuerdo con los CDC.
Los expertos advierten que cualquier ser humano puede adquirir estos virus, pero el problema es que algunos desarrollan bronquitis y neumonía particularmente los que padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), obesidad, diabetes, VIH, o aquellas personas bajo tratamientos para el cáncer o están inmunodeprimidos.
El RSV suele presentarse sobre todo en los niños menos de 12 meses, los bebés prematuros y los mayores de 65 años.
Anualmente se registran entre 100 y 300 muertes de menores por el RSV; y entre 58 mil y 80 mil ingresos en hospitales de Estados Unidos, aso asociados a esa causa.
Por supuesto, la principal recomendación es mantener las medidas higiénico sanitarias como la distancia social, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el aislamiento en casa y vacunarse.
mem/dfm