Este sector vendió en el exterior desde camas para mascotas hasta accesorios y medicamentos especializados, así como fertilizantes, vidrio, hule y cartón, entre otros productos locales, detalló la coordinadora de la entidad, Evelyn Gutiérrez.
Perteneciente a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la referida Comisión diseñó e implementó estrategias para la diversificación de la oferta y logró llegar a nuevos mercados durante el periodo anual anterior.
Gutiérrez agregó que buscaron dar un nuevo enfoque a la industria, transformar sus actividades, por lo cual participaron en eventos como el Congreso Internacional del Banano.
La especialista apuntó que exploraron plataformas digitales para impulsar negocios.
Este mercado sobrepasó los 184 mil millones de dólares en el año 2022 a nivel mundial, precisó la coordinadora.
La Comisión agrupa a 163 empresas exportadoras de más de 10 subsectores como productos farmacéuticos, calzado, empaques de cartón y vidrio, químicos, agroquímicos, caucho y sus derivados.
Además, elaboraciones para la construcción, material impreso, metalmecánica, de cuidado personal y otros.
Cuenta con empresas que fabrican marcas propias y privadas, así como insumos con altos estándares de calidad reconocidos en el planeta.
Constituye una industria dinámica que genera más de 500 mil empleos directos y representa un 24 por ciento de las exportaciones de productos de la nación.
Las ventas al extranjero hasta octubre reportaron al país 11 mil 982,9 millones de dólares, con artículos de vestuario y café como líderes, según reveló el Banco de Guatemala (Banguat).
Los datos reflejan que la primera producción generó mil 286,3 millones, un 10, 5 por ciento del total, mientras la segunda sumó 919,6 (7,7) y les siguieron las grasas y aceites comestibles con 882,4 millones (7,4 por ciento).
A esos tres continuaba en monto generado el plátano con 851,1 millones (7,1 por ciento), el azúcar (548,5 millones, un 4,6), para llegar todos a representar el 37,5 por ciento de los envíos completos al exterior, explicó la entidad financiera.
Entre los destinos más comunes para las exportaciones chapinas destaca Centroamérica con cuatro mil 262,8 millones de dólares (35,6 por ciento), principal socio comercial, y Estados Unidos tres mil 737,4 (31,2 por ciento).
mem/znc