Medios locales informaron que delincuentes perpetraron un atentado a un cuartel policial de la ciudad al lanzar un artefacto explosivo, desactivado posteriormente por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Simultáneamente, se registró un presunto coche bomba en una gasolinera, donde un vehículo y tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos para contener la situación y evitar mayores daños. Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo conjunto en un esfuerzo por prevenir nuevos actos de violencia y garantizar la seguridad de la población.
Los más recientes incidentes violentos en el territorio esmeraldeño tienen lugar justo el día en que el presidente Noboa decretó estado de excepción con toque de queda en todo el país debido a los disturbios en varias cárceles tras la fuga del cabecilla de la banda Los Choneros, alias Fito.
La ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima, es considerada una de las más violentas del país y ha sufrido ese tipo de actos criminales en ocasiones anteriores.
El 29 de diciembre pasado hubo carros incinerados y enfrentamientos armados en las vías.
Ecuador sufre la peor ola de inseguridad de su historia y concluyó 2023 con el triste récord de más de siete mil muertes violentas.
oda/avr