Según el portal Rede Brasil Atual, las movilizaciones, que deberán tomar calles y plazas, ocurrirán paralelamente al evento titulado Democracia firme, organizado por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Hace un año, incondicionales radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron y depredaron las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Planalto, bajo gritos de intervención militar y en rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Marcada en negro en la historia nacional, la fecha resulta fundamental por los movimientos para reafirmar la victoria de la justicia ante el intento de asonada.
La Unión Nacional de Estudiantes anunció que este lunes también estará en las calles «reafirmando el compromiso y la importancia de la democracia brasileña» y «sin amnistía para los golpistas».
En respuesta a los episodios violentos, el Grupo Estratégico de Combate a los Actos Antidemocráticos del Ministerio Público Federal denunció a mil 413 personas.
Figuran entre estas, mil 156 incitadores, 248 ejecutores, ocho agentes públicos y un financiador de los sucesos criminales.
Hasta el momento, el STF condenó a 30 personas de las denuncias presentadas por la Procuraduría General de la República.
Tal grupo responde por los crímenes de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por la violencia y grave amenaza y deterioro de patrimonio derribado.
El acto institucional Democracia Firme estará encabezado por Lula y contará con la participación de los presidentes de la Cámara De Diputados, el Senado y el STF, Arthur Lira, Rodrigo Pacheco y Luís Roberto Barroso, respectivamente.
Se esperan cerca de 500 invitados, además de gobernadores.
En paralelo al evento, el STF promoverá en su edificio la exposición denominada Después de 8 de enero: Reconstrucción, memoria y democracia, dirigida a la preservación de la reminiscencia institucional de la corte. El predio resultó el más depredado por los invasores.
mem/ocs