sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

El Káiser del fútbol dijo adiós al balón de la vida

el-kaiser-del-futbol-dijo-adios-al-balon-del-futbol-de-la-vida
Berlín, 8 ene (Prensa Latina) El Káiser del fútbol, Franz Beckenbauer, dijo adiós al balón del fútbol de la vida al fallecer hoy a los 78 años de edad, dejando nostalgia y melancolía entre los seguidores del más universal de los deportes.

Hablar del arte de dominar todos los sectores del juego deviene proeza que pocos futbolistas han logrado a través de los años, pero el Káiser (emperador en alemán) rompió los cánones tradicionales para quienes ejercen como defensores y se convirtió en un histórico líbero.

Alemania deviene potencia del fútbol a nivel mundial desde hace décadas, mas ese apelativo tiene un por ciento alto de relación con la historia dentro de los terrenos de Beckenbauer, figura líder como jugador y director técnico.

En el año 1974 Alemania Federal fue sede del mundial de fútbol y la figura del defensor ya resultaba idílica tras la obtención del balón de oro en 1972, hazaña que repetiría en 1976.

Entonces, “Die Mannschaft” (el equipo) no defraudó al vencer en la final a la llamada “Naranja mecánica” (Países Bajos), liderada por Johan Cruyff, y ser el Káiser clave en ese triunfo.

Ese título devendría en uno de los más trascendentales de su carrera, al cual se suman el cetro mundial como entrenador en Italia 1990, sus tres Copas de Europa consecutivas entre 1973 y 1976 con el Bayern Munich e innumerables lauros, que le hacen trascender junto a las estrellas más rutilantes del balompié universal.

Para muchos, Beckenbauer resulta el mejor defensor de la historia y negar ese criterio sería obviar la belleza y seguridad de juego de un jugador elegante, efectivo, rápido y con un corte de balón exquisito.

Si sus dotes defensivas resultaron extraordinarias, la capacidad de desdoblarse a la ofensiva con pases entre líneas ajustados y marcar goles serían los atributos idóneos para un equipo que tenía además a una figura con carácter y liderazgo dentro de una generación germana de ensueño.

El análisis del juego con nuevas perspectivas hacia un fútbol más dinámico lo dotaron de una sapiencia que lo elevó a lo más alto como director técnico y presidente por más de una década del Bayern Munich, el club de sus amores.

Hombres como Lothar Matthäus, integrante de la selección monarca de 1990, ha destacado en diversas ocasiones el impacto y trascendencia del Káiser dentro y fuera de los terrenos por su fuerte carácter, claridad de ideas, liderazgo y poder de convocatoria para aunar equipos.

Si Argentina tuvo a Maradona, Brasil a Pelé, Países Bajos a Cruyff, Francia a Platini y Portugal a Eusebio, Alemania tuvo a Beckenbauer, capaz de imponer respeto solo con su presencia, pero también con su carisma, talento y conocimientos que lo eternizaron ya en el olimpo del fútbol.

oda/jcm/ads

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.