De acuerdo con el sitio de noticias Antigua News Room, este propósito se planteó tras la finalización de la Evaluación de Preparación Digital, del PNUD, que establece ideas y recomendaciones prácticas para dar forma a la estrategia del país caribeño en este ámbito.
El documento se centró en el gobierno, la regulación, la infraestructura, la economía digital y las personas como pilares fundamentales de esa transformación y los conocimientos se combinaron con comentarios de una variedad de partes interesadas para proporcionar un diagnóstico integral.
Si bien el progreso de la nación es encomiable, existe una demanda creciente de mejorar la prestación de servicios públicos a través de la digitalización, como el establecimiento de portales en línea seguros e inclusivos para facilitar el proceso de registro de licencias de conducir o certificados de nacimiento y matrimonio, refirió el texto.
“Nuestra ambición es transformar el gobierno y la economía de Antigua y Barbuda. Nuestro objetivo es la total digitalización de nuestros servicios públicos para 2030 y, al hacerlo, posicionar al país como un centro para el comercio electrónico y los negocios electrónicos”, dijo el primer ministro Gaston Browne, citado por el medio.
En noviembre último, la agencia de las Naciones Unidas discutió los resultados de la Evaluación con un grupo de partes interesadas durante un taller orientado a definir mejor la visión nacional para la transformación digital al que asistieron cerca de 50 representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
Como anfitrión de la próxima Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en mayo de 2024, Antigua y Barbuda está bien posicionada para dirigir la agenda de desarrollo digital para las pequeñas islas en el Caribe y en todo el mundo, opinó Limya Eltayeb, representante del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental.
“En el PNUD, creemos que adoptar un enfoque inclusivo y basado en los derechos para esta agenda crítica garantizará un impacto en toda la sociedad para todos”, aseveró.
mem/las