La jornada transcurrirá bajo el tema Brewed Perfection, dará inicio a más actividades este mes dentro y fuera del país, y además coincidará con el aniversario 70 de la primera exportación de ese producto, enviado a Japón en 1923 por la empresa Mavis Bank Coffee Factory.
Entre las iniciativas previstas estarán entrevistas con medios de comunicación, la apertura de un festival y feria sobre esa variedad de café, y la degustación en eventos promocionales organizados en los aeropuertos de Jamaica y sus sedes diplomáticas de Japón, China y Estados Unidos.
Según Norman Grant, presidente de la Asociación nacional de Exportadores de Café y actual director ejecutivo de Mavis Bank Coffee Factory, la presente celebración involucra a más de cinco mil productores del grano, compañías y ministerios de Jamaica.
Destacó un incremento de 17 por ciento de la producción entre 2021 y 2023, al mencionar los planes para en los próximos cuatro años elevar de los 270 mil barriles anuales a 450 mil, mediante la inversión de mil millones de dólares.
Ese paso debe resultar en un crecimiento significativo de las ganancias del sector y elevar a más de 100 millones de dólares el valor de las ventas cada año.
Grant también resaltó que Japón se mantiene como el principal importador del Blue Mountain con la compra del 70 por ciento de la producción anual, mientras urgió al Gobierno a modernizar la infraestructura vial en las zonas cafetaleras, entregar de fertilizantes y distribuir más semillas para garantizar el cumplimiento de las metas de expansión.
El café Blue Mountain de Jamaica tiene alto reconocimiento mundial y es el único transportado a todo el orbe en barriles de madera hechos a mano, a diferencia de los sacos de yute comunes.
Es una especie arábica que se cosecha entre febrero y junio a una altitud de entre 900 y mil 700 metros sobre el nivel del mar en las montañas de igual nombre, donde el clima lluvioso y fresco, junto a la sombra de la selva tropical, retrasa la maduración de las cerezas y contribuye a su alta calidad.
oda/ymr