Luego de apalear par de veces a los Leñadores por 12-0 y 10-2, ambos equipos viajaron hasta esta ciudad, ubicada a más de 650 kilómetros al este de La Habana, donde reanudarán la porfía pactada al mejor en siete choques.
Matanzas anunció al derecho Yoel Mojena, máximo ganador en su staff durante la fase preliminar con saldo de 5-1 y seis salidas de calidad, mientras los anfitriones dependerán de Yosiel Serrano, líder en efectividad de la liga (1.69) y foja de 5-2 con cuatro aperturas de calidad en el mismo segmento competitivo.
Los tuneros necesitan de un éxito que renueve sus pretensiones de remontada, pues una derrota los obligaría a ganar los últimos cuatro partidos seguidos, reacción jamás vista en los playoffs beisboleros de la isla.
Además de un buen trabajo de Serrano, requieren que el bullpen también contenga a la poderosa artillería de los Cocodrilos, quienes pegaron seis jonrones en los dos primeros partidos.
La otra condición indispensable para aspirar a la victoria es que mejore la producción ofensiva de los Leñadores, diezmados en su gira por Matanzas, donde apenas lograron 10 imparables.
El duelo entre Artemisa e Industriales cumplirá este martes fecha de descanso, tras dos triunfos de los Cazadores consumados en la misma jornada de ayer con marcadores de 11-1 y 6-4.
Ambos elencos comenzaron su playoff el domingo, pero fuertes lluvias obligaron a detener el juego en el cuarto inning cuando los artemiseños tenían ventaja de 7-1 y lo reanudaron este lunes en horas del mediodía.
Media hora después de concluido el choque por nocaut, efectuaron el segundo que tuvo entre sus atracciones, además de mayor paridad en el marcador, la aparición del acomodador Liván Moinelo, quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras lesionarse en la selecta liga profesional japonesa.
Moinelo propinó cuatro ponches en 2.1 innings trabajos y confirmó la exitosa recuperación bajo la guía del experimentado entrenador José Manuel Cortina.
El también internacional Frederich Cepeda, quien juega como refuerzo de los Cazadores, ligó su doblete 455 de por vida y se puso uno por delante de Yordanis Samón en el liderazgo histórico de ese tipo de batazos.
José Ángel García abandonó el montículo en el segundo juego sin poder firmar el salvamento 299 de su carrera, pero mantiene posibilidades de completar en esta postemporada los 300 rescates, marca que nadie ha conseguido en el béisbol de la isla.
Las acciones de este playoff se moverán a partir del miércoles para el estadio Latinoamericano de la capital cubana, sede de los Leones del mentor Guillermo Carmona. lam/nrg