El jefe de la bancada del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, pidió aplazar el debate para seguir el análisis de nuevas propuestas llegadas al Poder Legislativo de las estructuras del Poder Popular.
Cabello comentó que pareciera existe unanimidad en los artículos aprobados, pero siguen llegando propuestas que deben estudiarse, en respeto al Poder Popular y su derecho de participar en la redacción de la normativa legal.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido explicó que para conformar el Proyecto de Ley los legisladores participaron en más de 200 reuniones junto al pueblo.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, recordó que la iniciativa surgió como resultado directo del mandato del pueblo a través del referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el pasado 6 de diciembre la normativa, con el voto unánime de los parlamentarios de las bancadas del oficialismo y de la oposición.
El órgano legislativo debatió con urgencia reglamentaria en sesión ordinaria el instrumento legal, entregado un día antes por el mandatario Nicolás Maduro al titular parlamentario para su análisis y discusión.
En una reunión de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de defensa de la Nación, el mandatario explicó que una vez aprobada la ley permitirá la creación del estado de la Guayana Esequiba y la ejecución de un grupo de decisiones.
Al presentar la propuesta en el hemiciclo, Cabello expuso que la ley garantizará la soberanía e integridad territorial de Venezuela y establecerá mecanismos para defender el Esequibo.
El Proyecto de Ley contiene 22 artículos, una exposición de motivos, cuatro capítulos, una disposición transitoria y una final, la cual ordena la preservación de la independencia, ratifica el Acuerdo de Ginebra de 1966 y decreta la Guayana Esequiba como estado de la República Bolivariana.
jha/jcd