El conocido como “terror de los ingleses” por su defensa a la soberanía de Venezuela recibió los honores correspondientes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo en los estados de Bolívar, Anzoátegui y Miranda, y el Distrito Capital (Caracas).
Los despojos del insigne patriota, nacido en 1834, en el poblado de Cantaura, estado de Anzoátegui, fueron exhumados el pasado sábado por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, y luego comenzó un recorrido ceremonial que concluirá en el altar de los héroes de la nación.
Sus restos llegaron a Miranda la víspera y fueron puestos en capilla ardiente en el Salón de Honor de la Academia Militar del Ejército Bolivariano
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, recordó que el 2 de enero de 1895, Sifontes repelió los intentos de soldados del imperio británico de tomar el control de los poblados de El Callao, Upata, Tumaremo y El Dorado.
Rendimos honores a un soldado de esta patria, que “siempre buscó las bendiciones de los pueblos” y los venezolanos bendicen a nuestro general, por defender nuestra soberanía territorial, indicó.
Los europeos venían bajo el mando del inspector de policía Douglas Barnes y con las ansias de apoderarse de las riquezas de la zona, pero estos fueron rechazados por los subordinados al general venezolano, quienes también apresaron al oficial inglés y lo trasladan al estado de Bolívar.
Por esta acción, Sifontes mereció el título de héroe y defensor de la soberanía nacional.
En su cuenta X, antes Twitter, Maduro escribió que “otorgaremos los máximos honores militares y populares” para el general Domingo Antonio Sifontes, quien desde el 5 de enero 2024 inició su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional.
Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!, señaló.
También la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez manifestó que en “honor a su heroica lucha” por la defensa de la soberanía de la patria, sus restos serán trasladados al Panteón Nacional y desde ahí “nos seguirá iluminando junto a nuestro Padre Libertador”.
mem/jcd