“El martes asistiré a los argumentos del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington DC. Por supuesto, como presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe, tenía derecho a inmunidad”, según advirtió el propio Trump, quien como el resto de los aspirantes republicanos a la nominación ha hecho su spring final en Iowa, donde se realizarán las asambleas electorales el próximo 15 de enero.
La jueza de la Corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, que supervisa el caso de subversión electoral de 2020 de Trump, rechazó el pasado 1 de diciembre las peticiones del exmandatario para archivar la causa debido a su presunta inmunidad presidencial y ahora son los argumentos orales los que se escucharán y si después del fallo alguna de las partes expresa inconformidad iría directo al Supremo.
El 6 de enero de 2021, cientos de simpatizantes del entonces presidente Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio federal con el objetivo de interrumpir la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Los enfurecidos seguidores del exocupante del Despacho Oval arremetieron contra la sede del Legislativo después de participar en un mitin fuera de la Casa Blanca en el que los instigó a ir para el Capitolio y allí “luchar con todas sus fuerzas”.
Como resultado de la violencia desatada, cinco personas murieron y al menos 140 policías resultaron heridos. También se conoce que más de mil 200 personas fueron arrestadas por nexos con el ataque y que casi 900 ya fueron condenadas.
Trump tiene una montaña de problemas legales, pero así y todo es el favorito entre los republicanos para lograr la nominación presidencial de cara a las elecciones del venidero 5 de noviembre.
El exgobernante enfrenta 91 cargos y cuatro juicios pendientes, uno de ellos el de subversión electoral. Se le acusa de tratar de revertir los resultados de los comicios que perdió en 2020.
Entretanto, el 8 de febrero la Corte Suprema analizará si Trump podría descalificarse para la boleta electoral de Colorado.
Al menos 23 estados de la Unión presentaron impugnaciones a la elegibilidad de Trump bajo el paraguas de la 14 Enmienda, aunque algunos fueron rechazados por tribunales inferiores. Sin embargo, Colorado y Maine se pronunciaron el mes pasado por la extraordinaria medida que pone en la mismísima cuerda floja al favorito entre los republicanos.
lam/dfm