En la ceremonia de investidura del presidente electo del país, Bernardo Arévalo, estarían además los mandatarios de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente, precisó la cartera.
También, el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá.
Asimismo, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la jefa del Gobierno de Aruba, Evelyn Weber-Croes.
De acuerdo con el Minex arribarán a esta nación los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.
La agenda de actividades inicia el cercano sábado 13 con el arribo de las delegaciones a este territorio centroamericano.
El 14 tendrá lugar una sesión solemne del Congreso en el propio organismo legislativo (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión.
Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Después el binomio presidencial saludará a los líderes de delegaciones, y destaca que entre las 18:30 y 19:00 darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.
El 15 en la mañana tendrá lugar la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y frente al Palacio Nacional el Ejército rendirá honores al nuevo presidente.
El abanderado del partido Movimiento Semilla y amplio ganador de los comicios en 2023, junto a la vicemandataria electa, llegan centrados en el combate a la corrupción, rescatar la economía y con la promesa de una nueva primavera.
Arévalo aseguró que lo primero a implementar es la presentación de denuncias de casos deshonestidad, de funcionarios “probos y capaces”, la vigilancia para mantener la ética y la transparencia, además de hacer que todo gasto sea público. “La corrupción es un cáncer que se ha incrustado en la mayoría de instituciones públicas”, señaló el sociólogo de profesión y escritor, hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente reformista que dirigió la nación de 1945 a 1951.
En cuanto al rescate de la economía, apuntó el acceso a medicamentos y farmacias públicas, rebajar el costo de la luz eléctrica, crear el Fondo Nacional para la Innovación y Transformación Productiva.
rgh/znc