El panel consideró la medida porque Hunter desafió una citación el pasado 13 de diciembre, fecha en que, en su lugar, hizo una declaración pública desde los exteriores del Capitolio en la que culpó a los republicanos de intentar dañar la presidencia de su padre.
Los republicanos estallaron en el recinto cuando vieron al hijo del mandatario y en particular la representante Nancy Mace (Carolina del Sur) preguntó “quién sobornó a Hunter Biden para que estuviera aquí”.
Entre ánimos exaltados, Jared Moskowitz (demócrata por Florida) sugirió entonces que el comité celebrara una votación sobre la audiencia de Biden “ahora mismo”, pidiendo que los presentes levantaran la mano, pero solo sus colegas de partido lo siguieron.
Hunter Biden llegó este miércoles a la sesión con su abogado, Abbe Lowell, y Kevin Morris, un defensor legal asociado que tiene previsto comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara Baja para una declaración la próxima semana.
Biden y Lowell salieron de la sala minutos después, justo cuando la representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia) comenzaba a hablar.
Lowell se dirigió a los periodistas a quienes les dijo que “Hunter Biden era y es un ciudadano privado. A pesar de esto, los republicanos han tratado de utilizarlo como sustituto para atacar a su padre”.
Criticó que estén “exigiendo una resolución sin precedentes para declarar en desacato a alguien que se ha ofrecido a responder públicamente a todas sus preguntas” y la cuestión es, añadió, “¿a qué le tienen miedo?»
Los comités de Supervisión y Judicial están tomando medidas para declarar en desacato a Hunter luego de la desobediencia en diciembre.
Los republicanos de la Cámara Baja llevan tiempo investigado el presunto “tráfico de influencias” por parte del hijo de Biden incluso desde la etapa en que ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos (2009-2017).
Ahora lanzaron una investigación de juicio político contra Biden presidente que sigue centrada en los negocios de Hunter y en el manejo de una pesquisa en su contra por delitos fiscales a cargo del Departamento de Justicia.
ro/dfm