En la apertura de la Primera Cumbre Mundial de Seguridad Sanitaria 2024, que se desarrolla hasta mañana en Islamabad, Kakar dijo que resuena a nivel mundial el llamado a una hoja de ruta a mediano plazo con financiamiento suficiente y amplio apoyo, significó Associated Press of Pakistan (APP).
Debemos invertir en procesos abiertos, transparentes y multisectoriales para fortalecer la aceptación y el compromiso en todos los niveles, dijo.
Kakar precisó que un enfoque de Una sola salud reconoce la interconexión de la salud humana, animal y ambiental.
Exhortó, además, a un compromiso extendido para el establecimiento de marcos globales que faciliten el intercambio de información, la investigación conjunta y estrategias colaborativas para una respuesta eficaz durante las emergencias.
El jefe del gobierno interino subrayó la importancia de un sistema de laboratorios de salud pública escalonado y de vigilancia activa, visible y fuerte como parte integral de la detección temprana, la respuesta y la mitigación.
Instó a trabajar en colaboración para establecer estándares internacionales dirigidos a la seguridad sanitaria en armonía con las regulaciones para garantizar el más alto nivel de protección a las poblaciones de todo el mundo.
Refirió que un enfoque intersectorial y un frente unificado para gestionar la resistencia a los antimicrobianos requiere esfuerzos coordinados para desarrollar y hacer cumplir estándares globales con vista, también, a la prevención de infecciones.
También resaltó la necesidad de una respuesta colectiva con el objetivo de abordar los desafíos de salud externos e internos.
Al respecto, acotó que ningún país puede gestionar por sí solo retos como el crecimiento demográfico, la rápida urbanización y el cambio climático que, unido a nuevas enfermedades como la Covid-19, provocan alteraciones en la salud de los ciudadanos e impactos sociales y económicos, enfatizó.
ro/lrd