En las redes sociales el mandatario istmeño señaló que “los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país”.
De otra parte indicó que el Gobierno del país canalero sigue atento la crítica situación interna de seguridad en Ecuador, y que se vigila por intermedio de la Embajada de Panamá en Quito, el estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida.
El presidente ecuatoriano Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles, después de hechos violentos en varias ciudades y tras la irrupción de criminales en el canal TC Televisión, en Guayaquil, donde tomaron como rehenes al personal durante una transmisión en directo.
Esta es la primera crisis que enfrenta el joven mandatario, que asumió el poder hace menos de dos meses con la promesa de atacar con mano dura a los grupos ligados al narcotráfico y este martes catalogó como “terroristas” a una veintena de esas organizaciones.
El jefe del Ejecutivo describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.
Ecuador concluyó el 2023 como el país más violento de América Latina, con más de siete mil 800 muertes violentas, una cifra sin precedentes y que contrasta con la disminución de los crímenes hasta 2017.
mem/ga