El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) se refirió a este tema durante un discurso en la tercera sesión plenaria de la XX Comisión Central de Inspección Disciplinaria de esa organización política.
Enfatizó la importancia de comprender los últimos acontecimientos y tendencias en la lucha contra la corrupción y abordar las raíces y condiciones que dan origen a ese flagelo.
Xi instó al Partido a ganar la dura y prolongada batalla contra ese mal, al tiempo que destacó el compromiso del Comité Central del PCCh con la promoción de la autorreforma.
Asimismo, abogó por la implementación de un programa de estudios teóricos en la organización política para aprender y aplicar el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas en una nueva era.
«Como el partido gobernante marxista más grande del mundo, ¿cómo puede nuestro partido liberarse con éxito del ciclo histórico de ascenso y caída y garantizar que el partido nunca cambie su naturaleza, sus convicciones o su carácter?», preguntó Xi durante su discurso.
El líder chino hizo hincapié en nueve puntos clave para avanzar en la autorreforma del PCCh, los cuales incluyen la defensa de la dirección centralizada, la gran revolución social como su propósito fundamental, la resolución de problemas únicos de un gran Partido como este y la mejora del sistema de autogobierno pleno y riguroso.
«Debemos persistir en emancipar la mente, buscar la verdad de los hechos, mantenernos al día con los tiempos, defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos», apuntó.
Como parte de la estrategia contra la corrupción, Xi abogó por el liderazgo unificado y la mejora del entorno político, al tiempo que enfatizó en la necesidad de fortalecer las leyes anticorrupción y promover una cultura de integridad.
«Es esencial que nuestra máxima prioridad sea tomar medidas enérgicas contra cualquier colusión entre funcionarios y empresarios, combatir las actividades lucrativas con la ayuda del poder y evitar resueltamente que los grupos de interés y los grupos de poder se infiltren en la esfera política», enfatizó.
En este sentido, instó a continuar el enfrentamiento en sectores de las finanzas, las empresas estatales, la energía, la medicina y la construcción de infraestructuras, «donde el poder está concentrado, el capital es intensivo y los recursos son abundantes», dijo.
Desde 2012 el PCCh batalla contra la corrupción para construir una política limpia en China y además eliminar el formalismo, la burocracia, la extravagancia y el hedonismo en las instituciones estatales.
oda/idm