La exportación se realizará como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China que se firmó en agosto pasado y entró en vigor el primer día de este mes.
Según explicó el presidente de la cooperativa, Luis Beltrán, esa puerta que abrió el Gobierno sandinista con el TLC, les da la oportunidad de diversificar y tener mejores precios, por lo cual quieren ubicar la mayor parte de su producción en el mercado chino.
Beltrán destacó el apoyo del Ejecutivo en la construcción del centro de acopio que garantiza mejores condiciones para guardar la producción del aromático grano, que en el caso de su cooperativa oscilan entre las siete mil y ocho mil toneladas.
El vicepresidente de la entidad productiva, Javier Antonio Fornos, quien asistió a una expo feria en el gigante asiático, aseguró que como cooperativa tienen un alto potencial de compradores en China.
La cooperativa El Gorrión, del municipio San Sebastián de Yalí, cuenta con 577 asociados pequeños y medianos y 300 productores de café nicaragüense, rubro posicionado como uno de los mejores del mundo.
lam/ybv