El equipo de transición del Gobierno entrante confirmó la resolución del alto tribunal constitucional, emitida luego de que los magistrados conocieran en horas de la mañana la acción promovida por los representantes legales de la funcionaria.
El objetivo del recurso ante la CC era frenar una posible detención y -según los abogados- una maniobra de este tipo sería ilegal, al considerar que cuenta con inmunidad.
Desde la víspera en la tarde circuló información en las redes sociales acerca de la posible orden de captura contra Herrera, que sería relacionada con el caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El MP presentó esa investigación el 16 de noviembre pasado, a partir de la cual solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra Herrera y el presidente electo, Bernardo Arévalo, por sus presuntas implicaciones.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación les atribuyó los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
En vista del caso, miembros del ente investigativo ejecutaron 31 allanamientos en distintas partes del país, con el objetivo de ubicar a 27 personas en contra de quienes se giraron órdenes de captura.
Las diligencias dejaron cinco aprehendidos ese día, y uno más con posterioridad, liberados luego debido al pago de una fianza, pero con el proceso aún en curso.
A juicio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Herrera participó en la toma del campus central de la Usac, que dejó como consecuencias daños en la sede de ese centro universitario.
Supuestamente, en las grabaciones se ve que la vicepresidenta electa estaba presente en el lugar, hecho en general que diferentes organizaciones sociales y estudiantiles condenaron.
Calificaron la maniobra del MP de intento desesperado que busca evitar a toda costa la toma de posesión de las autoridades electas, lo cual violenta el orden constitucional.
Antes de que se anunciara el antejuicio en su contra, Arévalo aseguró que las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables.
lam/znc