Tanto en peñas deportivas como en redes sociales digitales el debate sigue subido de tono por la decisión de enviar al corredor Cristian Rodríguez al suicidio para la goma, lance que frustró el posible empate en el final del noveno inning.
Las opciones de llegar quieto a la goma dependían de algún error de la defensa de Artemisa, que ejecutó a la perfección las acciones de tiro para sacar los dos últimos outs en jugada continuada.
La tendencia de los criterios se inclina por no entregar así el juego y preferían darle la oportunidad ofensiva al tercer madero Jorge Enrique Alomá ante los picheos de Liván Moinelo, cuyo nivel está muy por encima de la calidad del torneo.
El zurdo estelar del bullpen de Halcones de SoftBank en la principal liga profesional de Japón, considerada la segunda de más rango en el mundo, tomó la bola cuando los Cazadores remontaron sensacionalmente en el mismo noveno capítulo.
Durante ocho innings Industriales tenía ventaja de 1-0, pero en el tramo conclusivo del partido los Cazadores salieron impetuosos, su primer bate tocó perfecto la bola, Frederich Cepeda lo adelantó con jit y luego Dennis Laza y José Armando Jiménez se encargaron de empujar empate y ventaja con sendos imparables, todo ante el cerrador Juan Xavier Peñalver.
Con esa vuelta en el marcador, Moinelo era el hombre ideal para poner el tapón, aunque se complicó con jit por las praderas cortas de Rodríguez, quien avanzó en la jugada hasta segunda base por error en tiro del torpedero.
Los Leones apelaron con éxito al toque en sacrificio y después, con el cuadro por dentro, Luis Vicente Mateo conectó rodado por tercera base que concluyó en el mencionado doble play por la salida temeraria del corredor para la goma.
Aunque tácticamente es una mala decisión, algunos la han defendido considerando la calidad del pícher rival y los reiterados problemas de a la defensa de los equipos de la isla.
Industriales apostó al error del contrario, pero este respondió con exactitud y ahora el playoff está 3-0 a favor de los Cazadores, un resultado parcial que ningún elenco ha revertido en la historia de las postemporadas en la isla.
Con esa ventaja y el ánimo por los cielos tras el asombroso triunfo de ayer, la mayoría coincide en que parece más próxima la barrida de Artemisa que la reacción de los azules.
La otra subserie sí se puso muy interesante, después que Las Tunas ganó este miércoles dramáticamente por 4-3, cuando estaba a un out de perder y tenía las bases limpias, pero dos boletos y un tira-tira de la defensa matancera tras un rodado por el cuadro abrió las puertas del home a dos corredores.
En el Latinoamericano habanero jugarán hoy a las 14:30, hora local, mientras en Las Tunas el choque está previsto para cuatro horas después.
Un playoff puede terminar en esta jornada y en el otro se define cuál selección viaja con ventaja para Matanzas donde sábado o domingo se define el ganador de esa semifinal.
mem/nrg