Los votantes republicanos con educación universitaria y los hombres, contrariamente a la sabiduría convencional, están impulsando el ascenso de Haley, según el promedio de encuestas publicados en la página digital 538.
El análisis refleja que los votantes con enseñanza superior no sólo son los que tienen más probabilidades de apoyar a Haley, sino que su respaldo también parece estar creciendo al ritmo más rápido, pues se duplicó desde octubre.
Sin embargo, lo más difícil de explicar es la fuerte alza del soporte a la exembajadora de Carolina del Sur entre los del sexo masculino.
Haley afirmó explícitamente que no cree en «techos de cristal» ni en «políticas de identidad», reseñó el reporte al destacar que, si bien es la única mujer en el campo republicano, no dirige su campaña solo hacia sus congéneres.
De cualquier manera, aunque el apoyo a ella creció, todavía dista de los niveles de apoyo con los que cuenta Trump, pero el mérito es que, viniendo de abajo y sin mucha confianza inicial en su candidatura, logró abrirse paso hasta igualar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien comenzó el ciclo en una posición mucho más fuerte, pero se desvanece.
Pero Haley tiene su talón de Aquiles entre los evangélicos, donde Trump y DeSantis cuentan con una mejor pegada.
Este es un detalle a tener en cuenta porque el exmandatario afirmó tener un control férreo entre los evangélicos (alcanzó alrededor del 70 por ciento), mientras DeSantis cayó 10 por ciento.
Aunque Haley obtuvo algunos avances en este campo demográfico, no ha captado gran parte de la caída de DeSantis, indicó el estudio.
Por lo tanto, si los evangélicos no la ven lo que leal que quisieran a su causa, podría tener dificultades para ganarse a una masa crítica de ellos.
De manera que la relativa debilidad de Haley con los electores de esa fe podría resultarle problemático porque están muy sobrerrepresentados entre los caucus de Iowa, el estado que descorrerá las cortinas de las primarias republicanos y del país rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.
Haley y DeSantis tuvieron anoche su último debate previo a los caucus (asambleas electorales) del 15 de enero en Iowa, cuando los electores vivirán su primera prueba en las urnas de cara a noviembre.
Y mientras los dos discutían en el cara a cara de CNN en Des Moines, Trump estaba con Fox News en la misma ciudad haciendo su presentación en cámaras.
Previo al duelo Haley-DeSantis se produjo la deserción de la carrera por la presidencia del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Un hecho que favorecería a la dama en competencia.
jf/dfm