lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudáfrica presenta ante la CIJ caso de genocidio contra Israel

Pretoria, 11 ene (Prensa Latina) El gobierno de Sudáfrica presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, un caso de genocidio contra Israel en el contexto de sus ataques a Gaza. Según se divulgó aquí, hoy ambas partes presentaron sus argumentos durante el primero de los dos días previstos para las audiencias públicas.

Al respecto, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamona, explicó que a causa de los actos de guerra israelíes existe un argumento convincente de que se está cometiendo genocidio en Gaza.

Ello, detalló sobre la base de que hay una aniquilación o limpieza de una población civil, civiles inocentes, niños y mujeres que han sido desplazados, así como ataques contra larrt5x, zar infraestructura pública en Gaza.

Lamola encabeza la delegación sudafricana, compuesta por diplomáticos y funcionarios locales.

Entre ellos se incluyen el Director General de la Presidencia, Phindile Baleni, el Director General del ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Zane Dangor, y el Director General del ministerio de Justicia y Desarrollo Constitucional Abogado Doctor Mashabane.

Esta semana el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó su confianza en que el país tiene un caso legal sólido contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nuestro equipo legal ante La Haya, dijo el mandatario durante una visita a las Casas del Reino de Amandebele, es un equipo de alto nivel, que incluye también abogados internacionales radicados principalmente en el Reino Unido.

Vamos a defender nuestro caso y el ministro de Justicia, Ronald Lamola, hará la declaración inicial en el tribunal. Posteriormente, nuestro equipo legal defenderá el caso.

Hemos tomado medidas para que la CIJ intervenga y trate de detener el genocidio que está ocurriendo en Palestina, especialmente en Gaza, explicó.

Sentimos con mucha fuerza, argumentó Ramaphosa, además de prometer nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina, que es una cuestión de justicia humana y general que se detenga el genocidio que se está desarrollando allí.

Como sudafricanos, recordó, pasamos por un periodo muy amargo cuando luchamos contra el apartheid, y en Israel vemos características similares de aquello contra lo que luchamos.

La CIJ es el principal órgano judicial de la ONU, que fue establecida en 1945 por la Carta de la ONU y comenzó a funcionar el año siguiente.

La Corte está compuesta por 15 jueces, que son elegidos para mandatos de nueve años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

memñ/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.