El sistema de tormentas y en especial las descargas eléctricas que azotaron al país anoche y la madrugada de este jueves dejaron fuera de servicio 50 alimentadores principales que suministran de energía a esa cantidad de viviendas en la capital y en la cercana ciudad de Central, añadió el diario.
Las tempestades con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento afectaron en la mayoría de las ciudades la cablería y otras instalaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Cada uno de los 50 alimentadores retirados del sistema de distribución tiene una capacidad de entre dos mil y dos mil 500 usuarios, equivalentes al total de 100 mil viviendas dejadas sin fluido, explicó el director de distribución de esa empresa estatal, Esteban Molinas.
Técnicos y trabajadores de la ANDE repararon ya parte de los equipos dañados y laboran en otros, mientras personal del área metropolitana y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encargan del despeje de árboles caídos y otras labores de restablecimiento del orden tras las tormentas.
Muchas avenidas de urbes como Asunción quedaron obstaculizadas por la vegetación destruida por vientos y lluvias, que afectaron también los sistemas de semaforización, indicó a radio Monumental 1080 AM el director de la PMT, Marcos Maidana.
El sistema de tormentas que azotó al país desde la noche anterior se extenderá hasta próximas jornadas e incluye intensas lluvias, descargas eléctricas, ráfagas entre fuertes a muy fuertes y la caída de granizos, aseguró un boletín especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Las tempestades causaron la declaración de alerta sanitaria en unas 10 regiones, y coincidieron con una ola de calor iniciada el domingo que este miércoles registró una sensación térmica de 49 grados Celsius.
lam/apb