lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Año 2023 rompió récord de calor, pero 2024 podría superarlo

autoridades-sanitarias-chilenas-senalan-riesgos-por-intenso-calor
Ginebra, 12 ene (Prensa Latina) Agencias internacionales especializadas confirmaron hoy que 2023 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, pero, aún peor, prevén que en 2024 los termómetros marquen temperaturas superiores.

Este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) coincidieron con lo dicho días antes por el Servicio de Cambio Climático Copernicus: el pasado año hubo un aumento de la temperatura media global cercana al límite de 1,5 grados centígrados.

Cerca de la mitad de los días fueron más de 1,5 grados centígrados más cálidos que el nivel preindustrial de 1850-1900, y dos jornadas de noviembre fueron por vez primera dos grados más calurosas, siendo julio y agosto los meses de mayor canícula.

El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño (las oscilaciones con repercusión global en la temperatura en superficie del Océano Pacífico ecuatorial) para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año anterior, comentó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso, apuntó.

A su juicio el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, por lo que “tenemos que hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables”, dijo.

En la misma línea, el administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que “nos enfrentamos a una crisis climática” que va del calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

Añadió que tal récord en las temperaturas coincidió con un año de condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta, las cuales, solo en Estados Unidos, provocaron 25 catástrofes, cada una con daños superiores a mil millones de dólares.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.