Mediante un comunicado, la primera articulación declaró persona no grata al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, por traicionar los postulados constitucionales, a su gabinete, y exigió que sean investigados.
Además, señalaron como actores corruptos a diputados aliados del oficialismo de la novena legislatura que finalizaron su mandato y a los congresistas de esa demarcación.
Pidieron al nuevo gobierno, encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que den más participación a los pueblos originarios.
Además de un buen desempeño técnico y político en su período, que honre el apoyo que le han dado para que pueda asumir.
Remarcaron que permanecen al cuidado que no se logre el golpe de Estado y mantienen el reclamo de renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras; del de la Fiscalía Especial contra la Impunida, José Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.
Las autoridades ancestrales de Quiché denostaron las investigaciones para encarcelar a Herrera e impedirle asumir el cargo para el que el pueblo la eligió.
Manifestaron su indignación porque el MP “abusando de su poder, haya promovido la captura del exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, por no haber cedido a las presiones de las fuerzas oscuras en el país”.
Requirieron a ese ente investigativo “cumplir con su misión de ejercer la persecución penal en contra del pacto de corruptos y deje de violar derechos humanos de los guatemaltecos y los que defendemos la democracia”.
Líderes indígenas de Guatemala cumplen 103 días consecutivos plantados ante la sede del MP en respaldo a la voluntad ciudadana expresada en las urnas y aseguraron que permanecerán hasta la toma de posesión de Arévalo y Herrera prevista el próximo domingo 14.
Organizaciones ancestrales informaron que mañana más de 100 autobuses llegarán a esta capital, desde el pueblo ixil, Baja Verapaz, Totonicapán y Sololá.
lam/znc