En un mensaje publicado en la red social X, los legisladores aseguraron que “en los 664 artículos de la Ley Ómnibus (como se le conoce al proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), que quieren aprobar a toda velocidad, no hay ni una sola medida a favor de la ciudadanía”. Además, denunciaron que las medidas incluidas ponen en jaque a la democracia al conceder al mandatario “facultades extraordinarias para legislar cuatro años por decreto, cual monarca, en todos los aspectos de la vida económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”.
También “impone una reforma electoral que quita representación a las minorías y elimina la paridad de género”.
Por otra parte, los diputados alertan sobre acciones contra la soberanía nacional como la intención de privatizar 41 empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Agua y Saneamiento, el Banco de la Nación, el Correo, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles, la Radio y Televisión, y las centrales nucleares, entre otras.
El proyecto desguaza leyes que fijan precios, regulaciones y aranceles y reescribe por completo la ley de Defensa de la Competencia. Además, elimina la fórmula de movilidad del haber jubilatorio y le quita el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social, explica el mensaje.
De aprobarse lo anterior, las acciones que el Fondo tiene en las grandes empresas podrían rifarse y los aportes jubilatorios ser ofrecidos como garantía para acreedores externos, apunta.
Por otra parte, advierte que se eliminan los topes de deuda pública que puede tomar el Gobierno cada año sin pedir autorización al Congreso. El paquete de leyes quita las regulaciones para la protección ambiental en relación a los incendios, bosques y glaciares y busca anular la concepción del turismo como derecho social y económico, indica.
Además, retira el financiamiento al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el de Teatro, el de Música y las Bibliotecas Populares, “atentando contra la cultura y la identidad de todo el pueblo argentino”.
Asimismo, pretenden cerrar el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, hecho que atenta contra los derechos de los ciudadanos, añade el mensaje.
Por último, alerta sobre las medidas antiprotestas y las amenazas de prisión para manifestantes y dirigentes sociales, así como la ampliación del abanico de pretextos de los policías para disparar.
mem/gas