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Marina de Brasil entrega segundo submarino con motor diésel-eléctrico

Brasilia, 12 ene (Prensa Latina) La Marina de Brasil entregará hoy el sumergible Humaitá, segundo construido por el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), iniciativa que afloró por acuerdo firmado con Francia, en 2008.

Desarrollado para la construcción de embarcaciones, el Prosub utiliza la transferencia de tecnología entre los países, con la finalidad de desenvolver cuatro submarinos convencionales.

En este caso de la clase de la embarcación francesa Scorpène y la fabricación del primer submarino nacional de propulsión nuclear, cuya finalización está prevista para 2029 y su lanzamiento en 2033.

Tal proyecto está siendo puesto en práctica en el complejo naval de Itaguaí, municipio del estado de Río de Janeiro.

Humaitá tiene 72 metros de longitud y capacidad de desplazamiento de 1,8 mil toneladas. El buque es el segundo de los cuatro sumergibles comprados al astillero DCNS y financiados por el banco BNP Paribas, ambos franceses, en 2008.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la ceremonia de entrega estaba prevista, pero fue cancelada el miércoles.

El primero de la clase entregado fue el submarino Riachuelo, en 2022.

Durante su gestión, el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) participó en la solemnidad de una de las etapas de la construcción del Humaitá.

Tras el bautismo con la presencia del otrora gobernante, en 2020, el sumergible pasó más de un año en construcción y en perfeccionamiento de su interior.

La justificación brasileña para, en colaboración con Francia, construir los cuatro submarinos convencionales y comprar el casco de otro futuro, con propulsión nuclear y nombre Álvaro Alberto, es defender la soberanía nacional.

Alberto (1889-1976) resultó ser un almirante brasileño pionero en la investigación del sector.

El vicealmirante Celso Mizutani Koga, director de Gestión de Programas de la Marina, clasificó este futuro sumergible nuclear como «la cereza del pastel» del Prosub.

De acuerdo con especialistas, el diseño original de los cuatro modelos convencionales cambió en beneficio de la comodidad de los 31 tripulantes regulares y de la capacidad de alcance.

La «Versión BR», una denominación informal, es cerca de 10 metros más larga que la de la especificación de catálogo.

rgh/ocs

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