El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó la víspera como previsto por la pista de la Fuerza Aérea nacional, y fue recibido por el canciller local, Mario Búcaro, así como una comitiva de la embajada de ese país sudamericano.
Según la agenda divulgada, este sábado tocarán suelo chapín el Rey de España, Felipe VI; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia Gustavo Pedro; y de Chile Gabriel Boric.
También el de Costa Rica Rodrigo Chaves; Laurentino Cortizo, de Panamá; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y la jefa del Gobierno de Aruba, Evelyn Weber-Croes.
Estarán presentes en la investidura altas personalidades de Reino Unido e Irlanda del Norte, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Marruecos, Serbia, Bolivia, Canadá, Cuba, Brasil (representado por su vicepresidente Geraldo Alckmin) y Argentina.
Asimismo, la entrega al mandatario electo Bernardo Arévalo contará con Suecia, Suiza, Uruguay, Israel, Estado del Vaticano, El Salvador, Francia, Corea, Portugal, Alemania e Italia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado, confirmó la participación igualmente de representantes de embajadas concurrentes en México y de Organismos Internacionales.
Al propio tiempo precisó de la presencia del cuerpo diplomático, consular, agencias y oficinas de cooperación acreditadas en Guatemala.
De acuerdo con el Minex, arribarán a la tierra del quetzal los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.
Mañana tendrá lugar una sesión solemne del Congreso en el propio organismo legislativo (sin jefes de Estado ni delegaciones) y luego otra correspondiente al acto de juramentación y toma de posesión.
Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Arévalo, sociólogo de profesión, exdiplomático, calificado de progresista y sorprendente ganador de los comicios de 2023, asumirá la silla presidencial para el periodo 2024-2028.
El abanderado del partido Movimiento Semilla, junto a la vicemandataria electa, Karin Herrera, enfrentaron a partir de la primera vuelta electoral de junio pasado una serie de ataques judiciales desde la Fiscalía.
Consideraron que el pueblo de Guatemala respondió contundentemente, armado de convicción y esperanza, para confirmar que llegó el fin de la dictadura de la impunidad.
Llegan centrados en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera para este territorio centroamericano.
ro/znc