Un parte de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la víspera no ocurrió ningún homicidio para sumar ocho jornadas consecutivas sin decesos, en especial por la aplicación del régimen de excepción prorrogado esta semana por vigésima segunda oportunidad, lo cual terminará el próximo 10 debe febrero cuando debe ser extendido.
Esta estrategia permitió cerrar 2023 con un record histórico, el país logró un índice de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82 por cada 100 mil.
Como parte de las acciones emprendidas en las últimas jornadas, este sábado fue anunciado el arresto de siete pandilleros en diferentes operaciones ejecutadas por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)
Los pandilleros estaban perfilados por las autoridades como integrantes de la estructura Normandies Locos Salvatruchos de la MS-13, y participaron en hurto de ganado y de homicidios, dentro de un amplio prontuario de delitos.
Informes policiales dijeron que entre el 10 y el 12 de enero la PNC y la FAES capturaron al menos 117 personas, presuntos miembros o colaboradores de pandillas.
Estas capturas ocurrieron luego de la suspensión de licencias a los efectivos policiales y el llamado a sumarse a la búsqueda de los remanentes de los grupos criminales.
Durante estos días fueron realizadas operaciones en varias regiones del país, entre ellas un operativo sorpresa en la colonia Altavista, en esta capital, en el que desplegaron a 50 efectivos militares y a 75 agentes policiales.
El objetivo, según las autoridades, era hacer una revisión en las viviendas y verificar que estas no están siendo usurpadas o habitadas por miembros de pandillas.
Un informe del diario La Prensa Grafica (LPG) sostuvo que el incremento de las capturas comenzó en diciembre, cuando las amparadas por el régimen de excepción aumentaron entre el 6 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024, en comparación con los meses previos.
Durante el último mes, del 6 de diciembre hasta 12 de enero, las autoridades capturaron a mil 217 personas, mientras que entre la primera semana de noviembre y la primera de diciembre capturaron a 200. Agosto reportó 521, octubre 400, septiembre 600 y noviembre 800, según un conteo de LPG.
lam/lb