El gobierno de esta nación caribeña expresó rotundo respaldo en un comunicado, al mismo tiempo exigió a Tel Aviv un alto al fuego en la Franja de Gaza y urgió que prevalezca la humanidad sobre la barbarie y el abuso del poder militar.
Pidió detener el sumistro de asistencia material a Israel y acusó de complicidad a los Estados que colaboran con dicho país de Oriente Medio mientras lleva 94 días de violencia contra niños, mujeres y otros civiles inocentes.
Entre otras cuestiones, San Vicente y las Ganadinas deploró la destrucción masiva de hospitales, escuelas y viviendas, así como la falta de acceso a agua, alimentos, medicinas, electricidad y demás servicios vitales para la vida humana en Gaza.
Este jueves durante la primera sesión de audiencias en la CIJ, el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, enfatizó que la violencia y la destrucción en Gaza no comenzó el 7 de octubre, sino desde 1948.
El equipo jurídico sudafricano hizo hincapié en el aumento del discurso de odio y racismo en Israel y reiteró que el futuro de los palestinos en Gaza depende de las audiencias de La Haya.
Al mismo tiempo, subrayó que la entidad sionista controla el espacio aéreo y las aguas territoriales en Gaza y los ataques lanzados durante los últimos 96 días en la Franja se consideran los más violentos de la historia.
La denuncia de Sudáfrica consta de 84 páginas con decenas de pruebas y evidencias de los crímenes israelíes en Gaza.
mem/ymr