El pleno deberá juramentar los nuevos diputados y pasar luego a la definición de la Junta Directiva de la X Legislatura, mientras en el retraso de al menos cuatro horas se dieron enfrentamientos entre manifestantes con la policía.
El abanderado del partido Movimiento Semilla expresó tiempo atrás en las redes sociales que “todo está listo para que, a las 16 horas, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el Presidente y la Vicepresidenta de la República”.
En otro mensaje luego señaló que los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, aseveró.
Delegaciones de más de 60 países llegadas a esta nación centroamericana esperan por la ceremonia de investidura en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Un grupo de abogados acudió ante la Corte de Constitucionalidad a presentar debida ejecución para que se dé posesión a las autoridades electas y advirtieron que existe un grave riesgo de rompimiento constitucional. La Asamblea Permanente de Autoridades Indígenas consideró que el Congreso no tiene la facultad de calificar si una elección popular es válida.
Por lo tanto, subrayó, los funcionarios declarados electos por el Tribunal Supremo Electoral deben asumir su cargo sin ninguna dilación.
Llamaron a las comunidades de todos sus territorios, para estar alertas y prepararse a cualquier para una concentración en esta ciudad capital.
Resaltaron que demostraron que no tienen miedo y “que si estamos unidos y organizados tenemos el poder de expulsar al pacto de corruptos”.
Expresaron su respaldo al presidente constitucional para quienes intentan perpetrar el golpe de Estado; y exigieron a la CC, que de oficio, tal como lo ha hecho en el pasado, cumpla con su mandato de defender el orden democrático.
Fijaron al Congreso el plazo de una hora, para cumplir con la juramentación de los nuevos diputados.
Instaron a la población, para que no caiga en la provocación de los golpistas, “hoy más que nunca debemos evitar la violencia y guardar la calma”, enfatizaron.
Diferentes organizaciones locales e internacionales coincidieron en apoyar a Arévalo y calificar la situación de lamentable.
jcm/znc