Los resultados y el impacto en los contextos sociales y económicos derivados de diversas investigaciones desarrolladas durante el pasado 2023 en esta provincia cubana, ubicada a 250 kilómetros de La Habana, hicieron posible que Cienfuegos mereciera la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana.
Durante la jornada de esta mañana los visitantes recorrieron el Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, donde pudieron constatar las potencialidades tecnológicas y equipamiento de primer nivel con que cuenta el centro de investigación.
Estuvieron presentes en la visita autoridades del Citma, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, el Partido y el Gobierno en el territorio, entre otros invitados del país.
Este año que recién concluyó el CEAC estuvo representado en el Bojeo a Cuba, encargado de procesar una buena parte de las muestras de la expedición, midiendo parámetros como el PH, la clorofila, la salinidad, entre otros.
De igual manera fue designado como “Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe”, el pasado mes de diciembre, entre muchos otros resultados.
El centro además trabajó en 11 proyectos de investigación y desarrollo o aplicados; de ellos un Proyecto Asociado a Programas Nacionales, seis Proyectos Asociados a Programas Sectoriales de la AENTA. Además dos Proyectos No Asociados a Programas y dos Proyectos Territoriales.
De todos estos proyectos, ocho tienen soporte financiero en la cooperación internacional multilateral o bilateral, fundamentalmente con el OIEA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el gobierno de Italia y el Fondo Fiduciario del Programa Específico Internacional de la Convenio de Minamata y cinco Contratos de Investigación con el OIEA.
El 15 de enero de 1960, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el líder cubano Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó que: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».
Esta fecha fue escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana. Desde entonces el Citma y todos los Centros de Investigaciones junto al pueblo cubano conmemoran esta importante jornada.
jha/sbd