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Dominica lista para salvar LIAT y sus conexiones en El Caribe

Roseau, 14 ene (Prensa Latina) Dominica sigue preparada para hacer las inversiones necesarias y salvar la aerolínea regional LIAT, por considerarla clave en la interconexión de las distintas islas del Caribe, divulgó hoy la prensa local.

Según el diario Dominica News Online, esa postura la expresó durante una entrevista el primer ministro, Roosvelt Skerrit, al referirse al cese de las operaciones comerciales de la compañía áerea el próximo 24 de enero.

El mandatario reconoció que perder a LIAT representará un serio problema para la interconectividad de la zona y consideró pertinente sumar a todos los gobiernos a su rescate.

“Dominica todavía está preparada para invertir en cualquier aerolínea que sirva al Caribe, porque creemos que es absolutamente importante”, afirmó, al convocar a sus homólogos a conformar un plan estratégico al respecto con buen manejo, presidente ejecutivo y una junta para dirigirlo.

La aerolínea caribeña el 24 de enero pondrá fin a sus operaciones al cesar su actual forma de administración LIAT (1974) Ltd, que adoptó en julio de 2020 tras el aumento de la deuda y el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Ese día enviará a casa a más de 90 empleados sin determinar cuándo les completará sus pagos, pues asegura que no está en condiciones de efectuar las debidas remuneraciones.

No obstante, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, mencionó los esfuerzos por finalizar un acuerdo con la nigeriana Air Peace y dar paso al nuevo formato LIAT 2020 Ltd, el cual necesitará casi 30 millones de dólares para mantener los servicios en la región de manera segura, confiable y eficiente.

La firma Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT, por sus siglas en inglés) es la más antigua de El Caribe, fue fundada en Montserrat en 1956 y rápidamente se expandió ofreciendo a la zona una conexión vital.

Pero en 1974 sufrió un primer golpe financiero cuando varios accionistas se declararon en quiebra y entonces su gestión quedó en manos de 11 países de la región, que la compraron para poder mantener las rutas locales.

Los problemas de capital conllevaron a que en 2020 entrara en administración bajo el nombre de LIAT (1974) Limited y operara con un horario reducido y una plantilla limitada a Anguila, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Guadalupe, Martinica, San Juan, Puerto Rico, San Cristóbal, Santa Lucía y San Martín.

oda/ymr

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