En sesión convocada con carácter extraordinario, los magistrados indicaron que en caso de incumplir con lo establecido, habrá responsabilidades civiles y penales, advirtieron.
Mientras tanto, los diputados electos en los comicios de 2023 ingresaron al Hemiciclo Parlamentario y serán juramentados en sus cargos.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se trasladó a la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde con cinco horas de retraso esperan delegaciones de más de 60 países.
Autoridades indígenas y organizaciones sociales sumadas continúan frente a las sede central del Ministerio Público para cerrar junto al mandatario el campamento de la resistencia y respaldo a la democracia.
Tras la ceremonia de investidura, Arévalo y su compañera de fórmula Karin Herrera saludarán a los líderes de delegaciones, y luego darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.
El abanderado del partido Movimiento Semilla y amplio ganador de las elecciones pasadas resulta el jefe de Estado número 11 en la era democrática de Guatemala.
Desde 1986, 11 mandatarios llegaron mediante elección popular, y dos fueron llamados a completar periodos constitucionales.
jcm/znc