Las autoridades ancestrales invitaron a la población a agradecer los 105 días de resistencia pacífica ininterrumpida contra el golpe de Estado y fijaron el comienzo de las actividades a las 05:00, hora local, con una ceremonia maya.
A los manifestantes en esta capital se unieron pobladores de San Sebastián, departamento de Huehuetenango, San Miguel Las Pilas, San Andrés, Cajolá, Quetzaltenango; Champerico, Retalhuleu, y el Consejo de Tierras Ancestrales de Panzós, Alta Verapaz, entre otras.
El líder originario del municipio Olopa, Chiquimula, Antonio García, declaró a la prensa que vino para “seguir defendiendo la democracia y a los pueblos que se encuentran en este punto”.
Agregó que buscan no se rompa el Estado de derecho, defender la Constitución y que no se violente la voluntad popular expresada en las urnas.
Este propio domingo, además, Arévalo y Herrera prepararon una serie de eventos culturales sobre la sexta avenida del centro histórico capitalino.
Convocaron a la ciudadanía a concentrarse en cuatro puntos de la zona 1 de esta urbe y a sumarse a las propuestas a partir de las 14:00.
A las 18:00, en la Plaza de la Constitución, el cronograma del cambio de mando incluyó el discurso de los abanderados del partido Movimiento Semilla.
El alcalde indígena de Sololá, Simión Palax, advirtió a inicios de este mes que de no tomar posesión el binomio presidencial electo llevarán a cabo movilizaciones.
“El pueblo de Sololá está listo para el 15 de enero salir nuevamente a las calles para manifestar nuestros derechos”, aseguró.
El 2 de octubre pasado las autoridades indígenas de los reconocidos 48 Cantones de Totonicapán iniciaron un paro nacional indefinido luego que el MP sustrajera del Tribunal Supremo Electoral cajas con papeletas de los comicios.
Los mayas, xinca, garífuna y ladinos, organizaciones sociales y estudiantiles se sumaron desde entonces a unas protestas calificadas de inéditas e históricas en defensa de los resultados de las votaciones.
Las líderes originarias acusan a la titular del MP Consuelo Porras y a los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y al juez Fredy Orellana de atentar contra los comicios y exigen la renuncia de estos.
mem/znc