El team Melli dominó desde el inicio el choque y elevó a siete la marca de partidos ganados en su estreno en la competición, tras celebrar los goles de Karim Ansarifard (2′), Shoja Khalilzadeh (12′), Mehdi Ghayedi (38′) y Sardar Azmoun (55′).
Por los derrotados, un impresionante cabezazo del delantero Tamer Seyam en el sexto minuto del tiempo añadido no dejó ninguna posibilidad al portero iraní Alireza Beiranvand.
Antes del inicio del choque, los jugadores y aficionados presentes en el estadio Education City guardaron juntos un minuto de silencio, en solidaridad con las víctimas palestinas justo en el día 100 del genocidio israelí en Gaza.
Los iraníes, tricampeones asiáticos (1968, 1972, 1976) buscarán consolidar el primer lugar del apartado el viernes próximo contra Hong Kong y una fecha antes Palestina rivalizará frente a Emiratos Árabes Unidos.
Precisamente, tantos de Sultan Adil (34′) y Zayed Sultan (52′) dieron a Emiratos una sonrisa de 2-1 contra Hong Kong, que celebró la perforación de Philip Chan Siu Kwan (49′).
En el otro encuentro de la fecha, un doblete del delantero Takumi Minamino lideró el éxito de Japón 4-2 sobre Vietnam, en el estreno del grupo D en el certamen.
Al minuto 11, el atacante Minamino abrió el marcador y luego empató al 45; en tanto, Keito Nakamura (45’+4) y Ayase Ueda (85′) aseguraron los primeros tres puntos de los cuatro veces campeones continentales.
Los dirigidos por el preparador Hajime Moriyasu tuvieron que trabajar para conseguir el triunfo frente a su exseleccionador Philippe Troussier, quien celebró una ventaja momentánea con Vietnam tras las dianas de Nguyen Dinh Bac (16′) y Pham Tuan Hai (33′).
Japón, monarca en las versiones de 1992, 2000, 2004 y 2011, volverán a la cancha el venidero viernes ante Iraq; mientras, Vietnam enfrentará a Indonesia en la misma jornada.
Mañana, Indonesia e Iraq harán su primera presentación; así como las elencos de la llave E con los duelos de Corea del Sur ante Bahréin y Jordania frente a Malasia.
jha/yma