Pueblos originarios mayas mantienen la resistencia pacífica en defensa de la democracia ante la sede del Ministerio Público y aguardan el cambio de gobierno con música, cánticos, frases y también dudas.
A la par, el pleno de la IX Legislatura escuchó el dictamen de la Comisión de Credenciales del Congreso (unicameral), votó por acuerdos propuestos y juramentará a los nuevos diputados.
Mientras tanto, Arévalo y Herrera cambiaron sus descripciones en las cuentas de redes sociales, donde establecieron que ya son los gobernantes del país.
La vicemandataria escribió: “Guatemala y el mundo tienen la certeza de que hoy, Bernardo y yo asumimos la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente”.
Añadió “que los retrasos para el inicio de la ceremonia no nos quiten la alegría y esperanza con el que millones han amanecido este 14 de enero histórico”.
Los diputados electos pueden darle posesión Arévalo, aseguró el constitucionalista Gabriel Orellana tras el prolongado retraso del Congreso.
“En esto no hay solo improvisación, sino mala fe, al haber nombrado una comisión que aparentemente no sabía en absoluto cuál era su misión y el trabajo a desarrollar”, expresó en referencia a una Comisión de Credenciales creada por el Legislativo.
El reconocido jurista refirió que estas acciones no solo conlleva a un problema de imagen internacional para el país, sino que tampoco es edificante que la toma de posesión sea con posterioridad a la hora que se señala.
Pero esto, recordó, lamentablemente ya se dio anteriormente y sugirió esperar a que la sesión llegue a su final feliz en el Teatro Nacional.
Aparte, apuntó, que se llegue a la toma de juramento del presidente Arévalo y Herrera de una manera pacífica y conforme a los cánones que establece la corrección diplomática para los visitantes extranjeros y de acuerdo con el régimen que manda la Constitución.
jcm/znc