Como parte de esa ofensiva, encabezada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, el fin de semana un gran número de pandilleros recibieron condenas de hasta 295 años de arresto por diferentes delitos cometidos en los últimos años.
La Fiscalía logró que 133 «mareros» fueran sentenciados por delitos cometidos en diversas colonias del municipio de San Salvador, entre ellos, 13 homicidios y dos feminicidios.
Informes de la Fiscalía General de la República indicaron que la mayoría de los reos pertenecía a la denominada pandilla 18 Revolucionarios, entre ellos, Mauricio Ernesto Catalán Munguía y Enrique Antonio Valle Medrano, ambos condenados con 295 años de prisión.
Durante la semana anterior 15 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) también fueron sentenciados a largas penas, uno de ellos José William Martínez Coreas por cometer cinco homicidios agravados, un hurto, un robo agravado y por organizaciones terroristas, lo que le valieron 279 años de cárcel.
Mientras la fiscalía y los jueces condenan, la PNC arrestó la víspera a 15 presuntos pandilleros tras un operativo realizado en la zona oriental del país.
En otras acciones fueron detenidos cuatro presuntos terroristas en la zona de Las Moritas, Colón, La Libertad, según un comunicado de Casa Presidencial que informó de otras acciones de la PNC.
En relación con la ola de arrestos en la ofensiva gubernamental, organizaciones de la sociedad civil y opositores dijeron, durante una marcha realizada la víspera para conmemorar los 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que estas acciones tienen un fin electorero.
Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre el 6 de diciembre y el 9 de enero la cantidad de personas capturadas bajo el régimen de excepción ascendió a mil 100, la cifra más alta del último semestre.
Claro que sí, durante la etapa electoral hemos visto el aumento de detenciones arbitrarias como método de campaña política. El régimen de excepción es algo político utilizado por este gobierno como método de campaña, afirmó Ivania Cruz, del Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas.
Otros grupos como el Movimiento de Víctimas del Régimen y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular coincidieron en esta idea que estuvo presente en la jornada de protesta.
jf/lb