Ante la presencia del binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el líder religioso expresó que “es salir de una larga historia en la que la clase política del país no ha estado a la altura de las expectativas del pueblo”.
Durante la celebración de la misa Te Deum en la Catedral de esta capital, el católico pidió a Dios que derrame sus bendiciones abundantes sobre ambos políticos del partido Movimiento Semilla, el Ejecutivo y las nuevas autoridades en general.
“La previsión de que ocurriera ayer lo que ocurrió, de que el Congreso se tomara 12 horas para terminar sus enredos, permitió que esta ceremonia, que ordinariamente se tiene el 14, se tenga el 15”, reflexionó.
Cabalmente el día del Señor de Esquipulas (la celebración del Cristo Negro Patrimonio Cultural de la Nación), y eso creo que es algo por lo que agradecer a Dios, agregó de Villa.
Añadió que esa imagen se venera desde hace 400 años allá en aquel municipio del departamento de Chiquimula, por lo que al inaugurar este período es una oportunidad para pedirle a Dios que conceda sabiduría a quien asumió la primera magistratura.
El Arzobispo expuso durante el Te Deum que esta fue una toma de posesión de alguna manera inédita, en abierta referencia a lo ocurrido en los últimos meses y en la propia jornada en la que se concretó el cambio de mando.
“Las autoridades eran un poco de sucederse unos a otros, más o menos del mismo estilo. (Pero) aquí hay una idea que genera esperanza en el pueblo de Guatemala e implica también un desafío y un reto para el nuevo presidente”, aseveró.
En otra de las actividades programadas luego, Arévalo y Herrera llegaron a la céntrica Plaza de la Constitución, donde las fuerzas armadas del Ejército desfilaron para saludarlos.
En la tarima instalada, además de los nuevos gobernantes para el período 2024-2028, estuvo presente el ministro de Defensa recién nombrado Henry Sáenz.
El titular, quien es general de Brigada, tomó la palabra inicialmente para destacar que lo ocurrido este día es un reflejo de la democracia nacional.
A su turno, el presidente destacó que los principales invitados al acto eran el Ejército y el pueblo de Guatemala, mientras aseguró la implementación de planes para el desarrollo y futuro del país y el Ejército, como institución.
Arévalo y Herrera llegan a la jefatura del Gobierno centrados en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.
jha/znc