“Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar al nuevo Gobierno en el intercambio del comercio en la región, la atracción de inversión y la construcción de un futuro próspero”, divulgó en las redes la de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Confiamos en que su liderazgo contribuirá significativamente a la unidad nacional, al desarrollo económico y a la prosperidad de Guatemala”, precisó además mediante un comunicado.
Consideró que la toma de posesión de Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera se convierte en un momento trascendental para el país, “que reitera la importancia de construir instituciones sólidas que aseguren la protección del Estado de Derecho”, subrayó.
Remarcó que el binomio presidencial encuentra en AmCham un aliado estratégico para colaborar en iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de Guatemala.
Creemos firmemente en la importancia de trabajar juntos para superar los desafíos y alcanzar las metas compartidas, destacó en el texto.
El Consejo Nacional Empresarial (CNE) exhortó, por su parte, a los nuevos gobernantes a trabajar para reconstruir el estado de Derecho.
Felicitó también a todos aquellos que lucharon por la prevalencia de nuestra democracia en Guatemala, “especialmente a los pueblos originarios, quienes valientemente fueron estandarte en este esfuerzo ante los embates de grupúsculos oscuros”, acotó.
Estos utilizaron instituciones públicas y frívolas argucias legales, intentaron socavar la voluntad popular para privilegiar el esquema de corrupción que nos tiene en el sótano de las estadísticas mundiales, planteó la entidad.
Refirió que la amenaza sufrida por el estado de Derecho en Guatemala “nunca fue tan seria desde 1993”, y agregó que los esfuerzos de resistencia y el decisivo apoyo de la comunidad internacional fueron vitales “para no convertirnos en un estado paria”.
La responsabilidad de detener el deterioro en que nos encontramos será una titánica tarea que requerirá la participación de todos los sectores del país, realzó el CNE.
La reconstrucción del estado de Derecho y la auditoría social –mencionó- son fundamentales para la atracción de inversiones, generación de empleo y transparencia en las decisiones públicas.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas calificó de retos por cumplir en lo adelante aquellos que quedaron pendientes de la anterior administración.
Ubicó como asignaturas pendientes el crecimiento económico, controlar la inflación general, inseguridad alimentaria, caída de las exportaciones, crecimiento del contrabando y aumento de las extorsiones, entre otras.
oda/znc