La presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, y el jefe de gobierno confirmaron el pronto lanzamiento de las negociaciones formales de actualización del TLC entre los dos países.
Ambos explicaron en conferencia de prensa que las dos partes celebrarán una nueva ronda de diálogo estratégico China-Suiza a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, reuniones de grupos de trabajo sobre finanzas y energía, diálogo sobre política educativa, así como consultas relacionadas con el Consejo de Seguridad de la ONU durante este año.
Además, la parte china anunció que aplicará una política unilateral de exención de visados a Suiza, mientras que Berna proporcionará más facilidades de visado a los ciudadanos chinos, así como a las empresas del gigante asiático que invierten en esta nación europea.
De acuerdo con los líderes, ambos países aprovecharán la oportunidad del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025 para fortalecer los intercambios entre pueblos.
Durante sus conversaciones, Li subrayó la disposición de fortalecer el aprendizaje mutuo y la colaboración con más resultados prácticos.
«Suiza no solo cuenta con hermosos paisajes naturales, sino también con un buen entorno ecológico, una fuerza innovadora líder y una alta calidad en la manufactura. En la actualidad, China está promoviendo el desarrollo de alta calidad y avanzando en la modernización con características chinas», dijo a su contraparte.
Li Qiang señaló que en los últimos 40 años las empresas suizas participaron de forma activa en el proceso de reforma y apertura del gigante asiático, y ambas partes obtuvieron beneficioso sustanciales por ello.
«Las puertas abiertas de China solo se ampliarán más», enfatizó el primer ministro al invitar a Suiza a participar aún más de este desarrollo.
Ambas partes intercambiaron opiniones sobre la innovación tecnológica, el desarrollo sostenible, la cultura y el turismo, los deportes de invierno, y acordaron promover la cooperación en áreas relacionadas.
mem/idm