Después de saludar a las autoridades originarias plantadas ante el Ministerio Público, el abanderado del partido Movimiento Semilla expresó que “en los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente”.
Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores y recibir críticas, subrayó el jefe de Estado desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura y ante miles de personas que esperaron hasta entrada la madrugada en la Plaza de la Constitución.
“No quiero ofrecer palabras típicas de un político, sin hacer saber que entiendo cómo nos hemos sentido y que desde ese entendimiento abordemos juntos el futuro”, amplió Arévalo, y enfatizó “no más corruptos, no más corrupción”.
En sus palabras, remarcó el compromiso con los pueblos indígenas para “no dejarlos atrás” y agregó “no más discriminación, no más racismo”.
“Hoy están comenzando cuatro años que estarán marcados por obstáculos que no podemos imaginar en este momento”, advirtió el sociólogo de profesión y exdiplomático de 65 años.
“Debemos asumir la responsabilidad del presente y el presente nos pone retos importantes”, consideró. Luego agregó que “no podemos acostumbrarnos al dolor diario, ni apartar la vista del espejo para no ver nuestras realidades dolorosas”.
Ha sido extenuante lo vivido en todos estos años, exacerbado por estos meses de incertidumbre, reconoció el también filósofo y escritor.
Primero, la vicepresidenta del país, Karin Herrera, aseveró la clara intención que tienen de ser un Gobierno de cambio y que no se conformará hasta que se diga que en Guatemala se empieza a ver más justicia, más igualdad y más oportunidades.
Destacó que esperan trabajar por la educación pública y “las oportunidades que la educación le da a los jóvenes para salir adelante”.
“Quisieron que tuviéramos miedo hasta el último día, pero lo único que vemos acá es valentía”, significó la bioquímica y segunda vicemandataria en la historia de este territorio centroamericano.
En el interior del Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo juramentó a su Gabinete, con la novedad de que Víctor Hugo Ventura como Ministro de Energía y Minas, debido a que Anayté Guardado declinó días atrás a la designación.
El Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana se efectúa en estos momentos y después están previstos los honores y presentación del Ejército de Guatemala al nuevo mandatario frente al Palacio Nacional.
mem/znc