Mediante un comunicado, esa organización ancestral expresó su agradecimiento “total y sincero” a los habitantes de esa demarcación, por acudir al llamado que se hizo desde octubre pasado para salir a las calles y hacer valer la decisión popular expresada en las urnas.
Por 106 días consecutivos mantuvimos la resistencia, lo cual significó que las personas dejaran abandonados sus hogares, trabajo y actividades diarias para enfrentarse a jornadas en las que tuvieron que comer y dormir expuestas a las inclemencias del tiempo, resaltó.
La Junta Directiva de los 48 Cantones destacó que, además del plantón frente a la capitalina sede del Ministerio Público (MP), se llevaron a cabo movilizaciones que abarrotaron las distintas plazas y puntos del país.
“El poder del pueblo está en el servicio”, acotó, y extendió su admiración por cada Corporación (2023 y 2024) que guio sabiamente a su gente para cumplir la responsabilidad que les fue encomendada, por esas noches frías a las afueras de la Fiscalía, subrayó.
Sabemos muy bien que ese esfuerzo será recompensado al máximo de generación en generación. ¡Que vivan los 48 Cantones!, enfatizaron los líderes ancestrales mayas.
Esta madrugada los indígenas recibieron al presidente del país, Bernardo Arévalo, después de la juramentación de este en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
El abanderado del partido Movimiento Semilla y nuevo jefe de Estado reconoció en su discurso de investidura el liderazgo ancestral, a los cuatro pueblos, “de quienes no dejo de aprender y valorar diariamente”, argumentó.
Los 48 cantones de Totonicapán, promotores del paro nacional indefinido el 2 de octubre último, aseguraron que sus comunidades estaban organizadas y estarían en protesta por lo menos hasta la fecha del cambio de Gobierno.
Reclamaron la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, y el juez séptimo penal Fredy Orellana, a quienes acusaron de atentar contra los resultados de las elecciones 2023.
“Esto es algo inédito. Las luchas de los pueblos indígenas siempre han existido, pero habían sido más fragmentadas”, reflexionó tiempo atrás el antropólogo maya k’iche Rigoberto Quemé.
oda/znc