Hoy ganó el país, divulgó a través de las redes sociales el veterano político y exdiplomático tras la decisión del Congreso a favor del diputado Samuel Pérez, como presidente de su Junta Directiva para el período 2024-2025.
“La lucha contra la Mano Peluda fue dura pero vencimos”, subrayó Mulet, y agregó que los corruptos echan espuma de rabia, pelearon hasta el último minuto, para seguir con un sistema de latrocinio.
Ganó Guatemala, agregó, al imponerse el cambio contra la propuesta de Sandra Jovel de Valor y exministra de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2020, apoyada por las fuerzas en el poder.
En el Teatro Miguel Ángel Asturias varios grupos gritaron “Si se pudo” y celebraron la victoria de Pérez, mientras autoridades indígenas reunidas en la Plaza de la Constitución señalaron la derrota del pacto de corruptos.
En los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango se vivió un ambiente de alegría tras la maratónica jornada, por cuyas maniobras y retrasos convocaron a estar atentos.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Ignacio Lejárraga, declaró a la prensa que el presidente Bernardo Arévalo tendrá todo el apoyo de su parte.
Ello, añadió, para que en los próximos cuatro años sea un buen gobierno “donde realmente todos los guatemaltecos tengamos oportunidades y salgamos adelante”.
Consideró que las primeras medidas que va tomando Arévalo son buenas, desde su gabinete y otras decisiones, “así que le deseamos lo mejor y esperamos que todos le demos la oportunidad de que demuestre que va a hacer una buena obra por Guatemala”.
La nueva Legislatura se trasladó a la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde con ocho horas de retraso esperan delegaciones de más de 60 países.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el rey de España, Felipe VI, por problemas de agenda se vieron precisados a regresar a su nación. Tras la ceremonia de investidura, el mandatario y su compañera de fórmula Karin Herrera saludarán a los líderes de delegaciones y luego darán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital.
jf/znc