El organismo internacional cita cifras del Ministerio del Interior ecuatoriano que señalan el asesinato de 770 niños, niñas y adolescentes en 2023, un incremento drástico en comparación con los 104 casos de 2019.
También se reporta un aumento en el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados, y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio, señaló Garry Conille, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.
El funcionario agregó que la interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles.
Además, Unicef manifestó preocupación por el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados por grupos armados.
A su vez, la institución advierte que la crisis de seguridad existente, que escaló la semana pasada y provocó el cierre temporal de escuelas en todo el país, priva a más de 4,3 millones de niños de servicios educativos adecuados.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado mil 534 detenidos, de ellos 158 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
Hasta el momento las fuerzas del orden ejecutaron más de 15 mil operativos en las 24 provincias del país, 41 de ellos contra grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.
jha/avr