Por su parte, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, prepara su presentación ante el Parlamento, fijada para el 19 de enero, donde deberá responder a reclamos por el aumento de delitos violentos, en particular los homicidios.
También estará en el ruedo sus explicaciones sobre la batalla contra el narcotráfico, al que el Ejecutivo culpa por la criminalidad, pero que sumará preocupaciones por el control en el Puerto de Montevideo, utilizado para enviar sustancias ilícitas a Europa y África.
Sobre todo, cuando se supo que en Bélgica fue interceptado un cargamento con cocaína, despachado en la terminal portuaria montevideana en un contendor cargado de budines y vinos nacionales.
El tema inseguridad, que copa titulares en la prensa, estará en la palestra, a pesar de que las autoridades consiguieron capturar al presunto principal responsable de un tripe asesinato ocurrido el 23 de diciembre en el departamento de Canelones.
Durante estos días vacacionales fueron ocasionales las expresiones de los precandidatos de los partidos políticos registrados para las elecciones nacionales del 27 de octubre.
Se espera que vuelvan a la carga en esta segunda quincena, en la que debe, por demás, ocurrir una segunda oleada de vacacionistas nacionales y sobre todo extranjeros.
Así lo esperan los operadores turísticos, que en los finales de diciembre de 2023 y las primeras dos semanas de enero reportaron buenas cifras de ocupación.
Pero el sector hotelero y los sindicatos andan preocupados por que la tendencia se mantenga, a despecho de los cruceros que casi a diario se asoman en el horizonte y prometen buena temporada en esa modalidad turística.
jf/ool