Se trata de una mutación propagada en gran parte de América del Sur, sobre todo en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y ahora ingresada al territorio nacional, puntualiza un boletín especial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, citado por el diario.
El área de Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud detectó la circulación de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, precisa el reporte de esa cartera.
La nueva subvariante de Ómicron, provista de mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad, es la predominante en la actualidad en el país, explicó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.
Esta detección –explicó la investigadora- coincide con el incremento de casos de Covid-19 en el país, registrados en las últimas semanas desde fines de noviembre.
Los casos más severos son entre personas no vacunadas de zonas de esta capital y la cercana Central, publica Última Hora.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social reportó este lunes 765 personas hospitalizadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de las cuales solo 11 (un 1,4 por ciento) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual del inmunizador contra la enfermedad.
jha/apb